El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática - El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática - Colegio Notarial de La Rioja

Actualidad

Noticias

Buscador

null El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado esta mañana en la recepción a los 17 decanos del Consejo General del Notariado, ofrecida por el Colegio Notarial de La Rioja. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez. El Consejo General del Notariado, integrado por los decanos de los colegios notariales autonómicos, celebrará mañana sábado, 27 de abril, una sesión plenaria en la localidad riojana de Briñas.

29/04/2024

Gonzalo Capellán ha agradecido la organización del pleno del Consejo en la región, porque “es reconocer la labor de nuestros notarios y que La Rioja es una de las 17 comunidades autónomas de España, la más pequeña pero no la menos importante”. El presidente ha realizado diversos apuntes históricos y ha señalado que los protocolos notariales son “la gran fuente para saber lo que sucedía realmente en la sociedad española” siglos atrás.

Capellán ha subrayado que “el Notariado y la función notarial son pieza clave de las sociedades democráticas, que están basadas en el Estado de derecho y en la seguridad jurídica: si no hay seguridad jurídica no existe un Estado democrático”, y ha concluido reiterando que esa función pública y social de los notarios cuenta con “todo el reconocimiento y el apoyo de la Administración para colaborar conjuntamente y seguir desarrollando nuestra sociedad democrática”.

Por su parte, José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, ha elogiado la labor, la gestión y la ejemplaridad del Colegio Notarial de La Rioja, “el más pequeño de España, pero con un corazón muy grande, que ha sabido trabajar por el interés general con el esfuerzo de un número limitado de compañeros y que la institución haya encontrado un arraigo en la sociedad riojana”. “Los decanos no podíamos dejar de estar aquí para organizar, por primera vez en la historia de este colegio, un pleno del Consejo, y celebrar los 15 años de vida de esta institución”, ha concluido.

El decano del Colegio Notarial de La Rioja, Carmelo Prieto, que ha ejercido como anfitrión, ha dado la bienvenida a las autoridades y miembros del cuerpo notarial y les ha trasladado su gratitud y el de toda la Junta Directiva del colegio por su asistencia. Prieto ha repasado la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde el siglo XI hasta la actualidad, destacando la constitución del colegio notarial autonómico en 2009. El decano ha reiterado la voluntad y la disposición del colegio a “colaborar con la Administración y las instituciones en defensa de la seguridad jurídica”.

Al finalizar el acto, el presidente autonómico, Gonzalo Capellán, y el presidente del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, han firmado en el libro de honor del colegio para dejar constancia de su visita a la corporación notarial.

Un recorrido cultural por el valle del Ebro

Además de visitar la sede del colegio notarial y de celebrar una reunión plenaria, los decanos y otros notarios asistentes han realizado un recorrido cultural por algunas de las enseñas y localidades más emblemáticas y representativas de La Rioja.

Así, tras la recepción institucional, se han desplazado hasta la localidad de Haro para conocer una de las centenarias bodegas de la zona, un lugar imprescindible para entender mejor la esencia de la región. El sábado tendrán ocasión de realizar una visita guiada por el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, un enclave declarado patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y reconocido como cuna de la lengua castellana.

Sobre el Colegio Notarial de La Rioja

El Colegio Notarial de La Rioja, como el resto de los Colegios Notariales de España, es una Corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia.

El Colegio Notarial de La Rioja se constituyó en el año 2009, como consecuencia de la reforma del Reglamento Notarial de 2007, la cual permitió dotar de voz propia al Notariado de La Rioja y, al mismo tiempo, establecer vínculos directos con la sociedad riojana y con la Administración regional y local. En La Rioja ejercen actualmente 20 notarios, repartidos por ciudades y pueblos de la comunidad.